jueves, 27 de mayo de 2010

Taller de paisaje de Blanca 2010


El Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia co-organizan dos talleres de paisaje que se celebrarán en Blanca durante el mes de septiembre. Los talleres serán impartidos por José Iges y Antoni Miralda. Se pretende analizar el concepto de paisaje bajo perspectivas contemporáneas diferentes y bajo el prisma de personalidades definidas y consolidadas en la práctica y teoría del paisaje en su más amplia acepción; un género histórico que hoy se encuentra en la diana del arte contemporáneo.


Los sonidos del paisaje: escuchar Blanca.
Taller de José Iges

José Iges (Madrid, 1951) http://joseiges.com\ Compositor y artista sonoro e InterMedia. Su actividad está fuertemente marcada por la creación radiofónica y por una dramaturgia del espacio donde la obra se exhibe y desarrolla. Comisario de exposiciones internacionales en torno al arte sonoro y la instalación sonora, ha dirigido tambiién ciclos de conciertos sobre música contemporánea y ha sido coordinador de eventos, publicaciones y encuentros sobre arte radiofónico. Asimismo realiza talleres, cursos, conferencias, ensayos y artículos sobre esas materias en diversos países.

Objetivos del Taller
“El término "paisaje sonoro" tiene ya más de 30 años de antigüedad. Como disciplina analítica se vincula a la ecología acústica y al estudio del medio ambiente, mientras como género artístico forma parte del Arte Sonoro. A partir de un acercamiento a la historia de ese género y de algunas de sus obras representativas, se propone aquí escuchar Blanca y su rico entorno natural haciendo uso del trabajo de campo y de la toma de sonido con criterios artísticos. El posterior análisis, manipulación y montaje de las muestras recogidas tendrá como objetivo realizar trabajos prácticos que podrían mostrarse bien como obras sonoras en soporte CD, como intervenciones puntuales, como instalaciones o en forma de concierto o performance.

Horario: intensivo de mañana y tarde


Ritual Comida Cultura: Blanca
Taller de Antoni Miralda

Terrassa (Barcelona), 1942. Inicia sus estudios, en 1962, en la Escuela Textil de Tarrasa y en el Centro de Estudios Pedagógicos de Sevres, París. En 1966 se instala en París, trasladándose posteriormente, en 1972, a Nueva York. En 1978 obtiene la Beca Juan March para asistir al Center of Advanced Visual Studies y al Institute of Technology de Massachussets, la Beca del Comité Conjunto para Asuntos Culturales en 1981, y la Council on the Arts en 1984. Sus primeras obras tienen un marcado carácter objetual de resonancias políticas pacifistas. En 1972 forma equipo con Dorotheé Selz, adentrándose, mediante obras mixted media y happenings en la idea de rito y de la comida. Miralda esboza un panorama gastronómico de la sociedad post industrial marcado por la desaparición de los particularismos en favor de la uniformidad internacional y ofreciendo una forma participativa del comportamiento social en donde el grupo humano se reúne en torno a la mesa. En 1990 presenta en la Bienal de Venecia su Honeymoon Proyect, consistente en la puesta en escena del enlace entre la estatua de Colón de Barcelona y la Estatua de la Libertad neoyorquina.

Objetivos del taller
En Antoni Miralda el paisaje se entiende como tejido humano, como ámbito donde se establecen las relaciones y los rituales. En las últimas décadas su trabajo se ha centrado en las relaciones entre la comida y la cultura, cuestión que el taller pretende profundizar en el espacio específico de la población murciana de Blanca.


Horario: intensivo de mañana y tarde


INSCRIPCIONES:

Número de plazas: 15 alumnos por taller

Requisitos para la pre-inscripción: Currículum actualizado y dossier fotográfico de obra. Al término de la selección se devolverá la documentación.

Documentación adjunta: Nombre y apellidos. Dirección. Teléfono de contacto. Dirección de correo electrónico.

Enviar al Departamento de Artes Visuales. Espacio AV, C/ Santa Teresa 14, 30005 Murcia, Tel.: 968 93 02 02, Fax: 968 93 02 02, e-mail: rosa@espacioav.es, hasta el 10 de julio de 2010.

Importe del taller:
Sólo la matrícula 150 €
Matrícula más alojamiento y comida: 300 €

Que deberán ingresar los candidatos seleccionados antes del 10 de septiembre en la siguiente cuenta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo: 2090 0106 36 0064000196

Becas: Se prevén ocho becas de matrícula, alojamiento y manutención por cada taller.

Peticiones de solicitud de beca:
Departamento de Artes Visuales
Espacio AV
C/ Santa Teresa 14
30005 Murcia


tel. 968 93 02 02
Fax: 968 93 02 02
e-mail: rosa@espacioav.es

Mas información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario